• Dom. Abr 28th, 2024

El presente y el futuro del periodismo

PorEl Observador

Nov 30, 2023

El Día del periodista en el Perú se celebra cada 1° de octubre. Esta fecha se conmemora la aparición del Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790.

En estos tiempos, los cambios que tiene el periodismo son muchos y permanentes. Es que, debido a la falta de formación profesional en esta parte del país, se ha puesto a la vista la debacle de la ética profesional, afectando al quehacer periodístico desde su cimiento hasta el último acontecimiento

En esta importante fecha del Día del Periodista, es necesario reflexionar sobre lo que significa ser periodista y los retos de hoy y del futuro, a los cuales debemos enfrentar los profesionales de la información.

De acuerdo a la experiencia y la enseñanza obtenida en los claustros universitarios, el periodista tiene que ser “curioso y observador por naturaleza”; además, debe tener “un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad”. Y como si ello fuera poco, el periodista tiene la pasión por “el arte de cuestionar y las cualidades para explicar ante la opinión pública, sin estereotipos”.

El periodista, además de hacer uso de la libertad de expresión, debe cumplir -especialmente- con la función social, teniendo en cuenta que “las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”. Al respecto, los entendidos en las ciencias de la comunicación, suelen recalcar que “un periodista debe ser un profesional que informa con objetividad”.

En los años 90, los maestros del periodismo solían exhibir su código deontológico, haciendo presumir que el nuevo ordenador de la tecnología nos llevaría a otro tipo de periodismo, y que en las redacciones desaparecerán los teclados y el olor a tinta. Efectivamente, han pasado poco más de 20 años y la revolución digital ha traído otro tipo de periodismo a nivel mundial.

El futuro del periodismo depende de la capacidad intelectual del profesional en este campo, aunque la entrometida gente joven de diferente estrato social, ha ganado mucho espacio para hacer un periodismo mediocre aprovechando las redes sociales. Con ello se vislumbra un futuro poco promisor para la información de masas.

Según los duchos en la materia, “la nueva tecnología es el eje central que definirá el futuro de la profesión”. La clave estará en el buen uso que se haga de la bondad virtual, puesto que las redes sociales y los blogs facilitan la intromisión profesional y las informaciones no contrastadas.

Otros señalan que el periodista se ha “reinventado” con el transcurrir del tiempo, en muchos casos, tomando como propias las innovaciones tecnológicas. Igual que la linotipia llevó a escribir pensando en la ‘pirámide invertida´; sin embargo, las TIC ponen al servicio de los periodistas de hoy, más y mejores herramientas para explicar lo que sucede.

No faltan quienes aducen que el futuro de la profesión, como todas las áreas del conocimiento, seguirá evolucionando para adaptarse a la realidad. La clave para hacerlo será tener una mirada abierta e inclusiva que tenga en cuenta el uso de la tecnología, la colaboración entre disciplinas y la lucha contra el creciente sentimiento de oposición a los hechos objetivos.

También, el periodismo debe encontrar la manera de hacer frente a la intromisión política que niega los hechos y que cada día está más institucionalizado en gobiernos de todo el mundo y de colores diferentes.  “El periodista debe aprender a adaptar su mensaje a las nuevas tecnologías y aprovecharse de ellas para llegar a más gente.”

 

Más que una profesión, una pasión

El periodismo es una de las profesiones que conlleva a mayores riesgos. Cada año decenas de periodistas pierden la vida en búsqueda de la verdad, muchas veces a manos de organizaciones criminales denunciadas por los medios de prensa. Precisamente, en nuestro país se registró uno de los sucesos más trágicos para el periodismo mundial.

Un 26 de enero de 1983, fueron asesinados ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay (Ayacucho) cuando iban en busca de la noticia. Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante, quienes perdieron la vida en un hecho doloroso.

La labor del periodista está basada en la libertad y la búsqueda de la verdad, esta es su razón de ser. Con su trabajo, el periodista contribuye a que la sociedad forme un pensamiento crítico basado en la información veraz. A lo largo de la historia, el periodismo ha variado en la forma de presentar la información gracias a los avances tecnológicos; sin embargo, no ha cambiado el fondo, que es la vigilancia de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?