• Jue. May 2nd, 2024

La Contraloría puso en ‘cuestión’ el sueldo del alcalde de Cuchumbaya

PorEl Observador

Abr 4, 2024

 

Siguen las pesquisas sobre

el sueldo de ‘Rolo’ Ventura

Los letrados dicen que el alcalde de Cuchumbaya está recibiendo su pago de acuerdo a ley.

De confirmarse la ilegalidad del sueldo, Edwin Orlando Ventura Maquera, dirá ‘adiós pampa mía’

Inicialmente, La Contraloría General de la República, puso en cuestión, la remuneración de Edwin Orlando Ventura Maquera, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, cuyos funcionarios habrían actuado contraviniendo las normas en perjuicio económico del Estado.

Según el Informe de Control Específico N° 053-2023, que evaluó lo acontecido en el periodo del 01 de enero al 31 de julio del 2023, se habría detectado el irregular incremento remunerativo del burgomaestre de Cuchumbaya.

Aparentemente, se contraponía a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, que fija la remuneración del alcalde de acuerdo a la cantidad de la población electoral. En 2022, Cuchumbaya solo tenía 1,459 electores; por lo tanto, a ‘Rolo’ Ventura, le correspondía ganar 3,300 soles.

Sin embargo, según el mismo informe de Control Específico, en enero del 2023, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, no contaba con ninguna disposición para efectuar el aumento del sueldo del alcalde a 4,100 soles, como tampoco tenía otra norma para disminuir el monto a 3,300 soles.

Investigación fiscal

Tras la denuncia formulada por el procurador Anticorrupción de Moquegua, Carlos Marcelo Ponce Arpasi, con el Informe de Control Específico N° 053-2023-2-0446-SCE, sobre el supuesto incremento ilegal de haberes a ‘Rolo’ Ventura, el Ministerio Público, apertura la investigación preliminar por un plazo de 60 días.

Según los hechos materia de la denuncia, y en mérito al Informe de Control Específico N° 053-2023, con el incremento de remuneración a Orlado Ventura, desde enero a julio del 2023, se ‘habría identificado una presunta responsabilidad penal, por la existencia de elementos que denotan indicios de comisión del delito de peculado’.

Pero de acuerdo a las opiniones de los letrados, ante quienes este medio de comunicación ha acudido para consultar sobre este caso, todo hace presumir que esta denuncia quede archivada, como tantas otras, debido a que el sueldo del alcalde de Cuchumbaya, estaría dentro del marco legal; por lo tanto, los funcionarios -supuestamente comprometidos- tampoco tendrían ninguna responsabilidad.

Mientras tanto, el Ministerio Público que despacha la fiscal Kely Karina Quispe Ceras, dispuso ampliar el plazo de investigación preliminar por el plazo de 60 días, haciendo un total de 120 días, durante los cuales, deben declarar los auditores de La Contraloría que levantaron el Informe de Control Específico N° 053-2023-2-0446-SCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?