• Mar. May 14th, 2024

¿Quién fue María Magdalena?

PorEl Observador

Abr 4, 2024

 

Un personaje que aparece en los evangelios, pero que a lo largo de los siglos ha asumido un papel cada vez más articulado y gozado de una controvertida fama. Patrona del pentecostés, es conmemorada por las iglesias de Occidente y Oriente como una de las discípulas más cercanas a Jesús, ligada a él por una relación profunda y un vínculo privilegiado en algunos aspectos incluso superior al de los 12 apóstoles. No por casualidad, fue ella la primera a la que se le apareció Cristo resucitado la mañana de Pascua, y se dirigió a ella llamándola por su nombre.

Historia de María Magdalena

María Magdalena fue una mujer judía, probablemente de la región de Magdala, que experimentó el poder liberador de Jesús. La Biblia dice que Jesús expulsó siete demonios de María Magdalena. De inmediato, ella se convirtió en una de sus seguidoras más fieles.

Ella había vivido bajo la opresión demoníaca, pero su encuentro con Jesús le trajo completa libertad. Desde ese momento, María Magdalena sirvió a Jesús, viajó con él y sus discípulos por los pueblos y aldeas donde fueron, y ayudó en su ministerio.

Eran varias las mujeres que no solo eran seguidoras de Jesús, sino que colaboraban con lo que tenían y ayudaban. Tanto María Magdalena como María, la madre de Jesús, junto a otras mujeres, permanecieron al lado de Jesús aun en el momento de la crucifixión y vieron dónde lo sepultaron.

María Magdalena regresó a la tumba después del día de reposo, acompañada de otras de las seguidoras de Jesús, pues deseaban ungir su cuerpo. Allí se encontraron con la tumba abierta y un ángel del Señor les anunció que Jesús había resucitado. Él las mandó a avisar a Pedro y a los discípulos que Jesús estaba vivo.

Ellas se asustaron y empezaron a alejarse del sepulcro, pero Jesús se le apareció a María Magdalena. Esto quiere decir que ella fue una de las primeras personas en ver a Jesús resucitado.

Jesús habló con ella. Al principio, ella no lo reconoció y pensaba que era el hortelano. Sin embargo, cuando Jesús la llamó por su nombre, ella se dio cuenta de que era él, Jesús. Ella fue y anunció a los discípulos que Jesús había resucitado, que ella lo había visto y les contó lo que él le había dicho.

Pero María Magdalena también es conocida como “apóstola entre los apóstoles porque fue la primera en anunciar la Resurrección a los demás apóstoles de Jesús, y «evangelista», como portadora de la Buena Nueva. Como muestra de gratitud por haberla salvado, María Magdalena ayudaba a Jesús con sus bienes.

¿Era María Magdalena una prostituta?

Aunque la tradición popular ha querido durante siglos atribuirle esta profesión, de la que luego se liberaría para redimirse y seguir a Jesús, estudios más recientes han concluido que María Magdalena no era una prostituta. Esta creencia es el resultado de varios malentendidos que se han ido arrastrando a lo largo del tiempo, hasta el punto de dar una visión distorsionada de esta figura.

Por un lado, la historia de los «siete demonios» que Jesús habría sacado de María Magdalena; por otro lado, su errónea identificación con la pecadora anónima que lavó los pies de Jesús con lágrimas y aceite perfumado en casa del notable Fariseo y los secó con su cabello (Lucas 7, 36-50).

María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, también ungió los pies de Jesús con un aceite caro y los secó con su cabello, desatando la ira de Judas (Juan 12, 1-8). Una vez más, la figura de María Magdalena se superpone y se confunde con esta otra María. Después de todo, en algunos textos apócrifos se la confunde hasta con la Madre de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?