• Dom. Abr 28th, 2024

Llegó el ‘cuco’ de la revocatoria

PorEl Observador

Ene 30, 2024

Las autoridades incapaces ya deben estar preocupadas

 

A partir del presente año, las autoridades políticas como: alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales y jueces de paz, podrán ser revocadas de sus cargos a solicitud de cualquier ciudadano que lo estime conveniente.

Los peruanos que quieran iniciar con el proceso de revocatoria, a partir de junio del 2024, ya pueden adquirir los kits electorales, con la finalidad de recabar -primero- las firmas del 25 % de los adherentes de la jurisdicción, para luego ser validado ante el ente electoral.

Para dicho propósito, no se necesita un argumento específico a diferencia de la vacancia. La revocatoria es porque simplemente una autoridad no reúne las características para seguir gobernando, y se ejecuta a partir del segundo año de gobierno.

Los organismos constitucionalmente autónomos para este proceso son: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Alcaldes distritales en la mira

Es en los distritos interandinos de la provincia Mariscal Nieto, donde existe mayor cuestionamiento a los alcaldes por su incapacidad de gestión, y a los concejales por estar lejos de cumplir con su labor de fiscalización.

San Cristóbal

En el caso del distrito de San Cristóbal, el burgomaestre Claudio Elías Vizcarra Maquera, viene siendo duramente cuestionado por los ciudadanos del ámbito distrital, por su incapacidad, y haber cometido diversos actos escandalosos durante el primer año de su mandato, los mismos que han sido calificados como una burla a la población.

Desde el intento del incremento de su sueldo, su escandalosa andanza de amoríos con la -diz’que- reina de Calacoa, el regalo de caudales en Cambrune, la avergonzante sacada de caretas con su exgerente municipal, son algunas de las “perlas” del Ing. Claudio Vizcarra. Por su parte, los regidores de esta gestión viven en otro mundo. “No saben ni opinan”.

Cuchumbaya

En esta jurisdicción, el alcalde Edwin Orlando Ventura Maquera, de las filas del partido político “Alianza Para el Progreso”, afronta un proceso de investigación por el presunto delito de peculado, además de otros cuestionamientos que hace su pueblo por no haber cumplido hasta la fecha con sus promesas electorales.

Los analistas sostienen que -aparentemente- Rolo Ventura, no cuenta con mayores cuestionamientos del pueblo de Cuchumbaya, debido a que, tampoco ha realizado mayor esfuerzo para ejecutar obras de envergadura. Mientras tanto, la actitud pasiva y conformista de sus regidores, deja ‘mucho que desear’ para los lugareños.

Carumas

Lo propio ocurre en el distrito de Carumas, donde el burgomaestre Edgar Manuel Escobar Nina, del partido “Perú Libre”, no puede exhibir mayores obras que la culminación de los proyectos dejados por su antecesor. Por lo tanto, se oyen voces de malestar e insatisfacción en las diferentes comunidades de la circunscripción.

“La aparente pasividad de los pueblos, a veces deja sentir su voz de protesta en las urnas, y no sería nada raro que se inicie con el proceso de revocatoria…”, sostiene un poblador identificado con el desarrollo del pueblo de Carumas. ‘Ni qué decir de los concejales, quienes ganan sus dietas con solo levantar la mano sin saber ¿por qué?’, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?