• Mié. May 15th, 2024

¿Dina Boluarte contra el reloj?

PorEl Observador

Abr 4, 2024

Podría ser vacada por corrupta y por culpa del bendito Rolex

 

Los costosos relojes de Dina Boluarte, dejan muchas dudas que deben ser aclaradas por la mandataria que suele hablar mucho de su honestidad y sus manos limpias. Si la presidenta Dina Boluarte se compró sus costosos relojes Rolex con su plata cuando aún no ocupaba el cargo que hoy tiene, era libre de hacerlo, pero debió declararlos en su momento, especialmente cuando asumió el cargo de ministra o jefa de Estado.

Pero más allá de eso, llama la atención que quien fue elegida por un partido la izquierda casi radical como Perú Libre tenga gustos tan costosos y haya invertido gran parte de sus haberes en comprar relojes de una de las marcas más caras del planeta. ¿Y la lucha en favor de los pobres? ¿Y el odio hacia quienes pueden darse ciertos gustos con el producto de su trabajo? ¿Quién entiende a nuestros socialistas, comunistas, rojos, revolucionarios o como quieran llamarlos, que con la mano izquierda escriben los discursos y hacen campaña, y con la derecha se compran relojes de más de 18 mil dólares? Sin duda acá hay muchísimo por aclarar, tanto a las autoridades como a los pobres que suelen ser engañados por quienes dicen estar de su lado.

Era 2022, Boluarte llevaba diez meses en el cargo y ya había lucido vistosos relojes en sus muñecas. Boluarte acudía a actividades oficiales en asentamientos y pueblos jóvenes portando uno de sus relucientes artículos. En más de una ocasión, sus asesores le hicieron notar que no era prudente mostrar sus preciadas posesiones en presencia de gente que apenas tenía recursos para comer. Ante esa sugerencia, Dina se quitaba el reloj, y lo entregaba a su seguridad para que se lo guarde hasta que termine la actividad.

Pero una nueva crisis remece al gobierno de la presidente Dina Boluarte. Los cuestionamientos, recaen sobre sus relojes Rolex. El Ministerio Público apertura una investigación preliminar a la dignataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Las pesquisas responden a los lujosos relojes, de la firma Rolex, con los que Boluarte ha sido vista en distintos eventos protocolares. La renuencia para responder sobre estos costosos objetos, tanto de la mandataria como de su Gabinete Ministerial, solo han incrementado las sospechas sobre el origen de los mismos.

Conforme al artículo 2 de la ley 27482, toda persona que ostente un puesto en el sector público está obligada a declarar sus bienes, muebles e inmuebles ante la Contraloría General de la República. El trámite debe registrar bienes como joyas antigüedades, pinturas y otros objetos cuyo valor sea mayor a las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, la jefa de Estado no informó la posesión de los relojes en ninguna de las declaraciones juradas presentadas ante Contraloría.

Las consecuencias legales para los infractores son ostensibles porque el delito de enriquecimiento ilícito establece una pena que puede ir desde los 5 hasta los 10 años de pena privativa de la libertad, así como también el delito de omitir información puede llegar hasta los 4 años. De comprobarse esos delitos, la presidente Dina Boluarte, de pronto podría ser sometido a un acto de vacancia por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?