• Mar. May 14th, 2024

100 días de gestión sin encontrar el rumbo en el GORE-Moquegua

PorEl Observador

May 10, 2023

                                           Escribe: Abel Luna Ayala

En el GORE no se dijo nada sobre proyectos estratégicos como la ampliación, mejoramiento y modernización del puerto de Ilo, también, no se indicó, cómo incrementar la oferta hídrica para la ampliación de la frontera agrícola.

Los primeros 100 días de gobierno son el 6% de un mandato de cuatro años. En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno regional y local. Pero esos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un gobernador o un alcalde.

La designación de los funcionarios en los niveles de gobierno regional y local, los viajes de los titulares de pliego, la cantidad de ordenanzas, resoluciones, decretos y demás disposiciones, son algunos indicadores que se usan para analizar los primeros 100 días, además del conocido y poco eficiente indicador del MEF, sobre la capacidad de gasto. De manera implícita, tomar muchas decisiones es sinónimo de fortaleza, capacidad de gestión y potencial efectividad de un gobierno.

Sin embargo, tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar horizontes institucionales de largo plazo. Poner el foco en las decisiones y las medidas urgentes subraya la implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta.

 

Entusiasmo, voluntarismo e imprecisiones grafican a la gestión local provincial de Mariscal Nieto

 

En el gobierno Regional de Moquegua, un tímido Vice Gobernador, dio las palabras de bienvenida, atrás quedaron la vehemencia de la segunda vuelta electoral, insistió reiteradamente, en que el informe de los 100 primeros días de gestión regional, marcarían la línea de los cuatro años de gestión y dejarían los cimientos para los próximos gobiernos regionales.

Precedió el informe de la Gobernadora Regional, un video institucional que resume la continuidad de mas de 50 obras por un monto de 600 millones de soles y la generación de 3 mil puestos de trabajo, así como el inicio de 3 obras nuevas por un monto de 11 millones de soles que corresponden a la actual gestión regional.

También se informó, que el área de estudios viene elaborando 21 expedientes técnicos con una demanda de gasto de 491 millones de soles, entre ellos se encuentran: 204 km de pavimento de vías vecinales en las provincias de General Sanchez Cerro y Mariscal Nieto, proyectos de agua y desagüe en localidades de la parte alta, separación de aguas en el distrito de Coalaque, mejoramiento del ISTP Luis E. Valcárcel de Ilo y de Omate, moderna infraestructura de Salud en Omate, Agua y Desagüe en el Distrito de Samegua, entre otros proyectos educativos, de salud y viales.

A su turno, Gilia Gutiérrez Ayala, pronuncio un discurso escrito con “tufillo” de arrepentimiento, de disculpas y confesiones; también le bajaron el tono de los primeros días de gestión. Entre otras cosas, agradeció a los profesionales que lo acompañan en su gestión, hablo algo de la política devaluada y reconoció sus limitaciones y el aprendizaje en el que esta comprometida. “Esto es apenas el inicio de la gestión regional”, concluyo la lectura de la Gobernadora Regional.

En los municipios millonarios de San Antonio y Torata, no

saben cómo gastar

Mientras transcurrían los minutos, se vino la exposición de fondo, es decir, una muestra de pequeños logros alcanzados en los 100 primeros días de gestión. Entre ellos, impulsar la agenda Moquegua, escenario donde se priorizarán los proyectos de impacto regional; lucha contra la corrupción y gobierno de puertas abiertas; anuncio también, la auditora a las 3 ultimas gestiones, que comprenden a los gobernadores, Zenón Cuevas, Jaime Rodríguez y Martin Vizcarra; como un gran logro, destaco la generación de 4356 puestos de trabajo y la activación de la unidad funcional de desarrollo de la juventud.

A manera de políticas de gobierno, que hay que destacar, señalo; integridad y lucha contra la corrupción, uso eficiente de los recursos financieros para las inversiones, gestión del ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo social con énfasis en la juventud, mujer y poblaciones vulnerables y desarrollo económico con fortalecimiento en el área agropecuaria, hidrobiológica y promoción del turismo.

Para concluir, la joven Gobernadora Regional, con mas solvencia en “cancha” por los minutos transcurridos, delineo 6 compromisos a nivel de objetivos estratégicos; primeros en educación a nivel nacional, salud garantizada en todos los niveles de atención, impulso a la economía regional y generar más trabajo, potenciar la actividad agrícola y pesquera artesanal, Moquegua libre de corrupción y mejorar la conectividad vial y digital.

A manera de colofón, destacamos en este pequeño informe, lo dicho por la Gobernadora Regional con respecto al manejo presupuestal, en tono desafiante y con el rostro empapado de felicidad, mostro que su gobierno, que, en el primer trimestre del año le ha dado a la provincia de Ilo 32 millones de soles, mientras que en el año 2019, el ex gobernador Zenón Cuevas le ha dado 23 millones de soles; Jaime Rodríguez, durante el año 2015 le asigno 16 millones de soles, y, Martín Vizcarra, durante el ejercicio fiscal 2011, entrego a la provincia de Ilo la cantidad de 22 millones de soles.

En lo que corresponde a la Provincia General Sanchez Cerro, en el mismo periodo antes mencionado, Zenón Cuevas, asigno casi 2 millones de soles, Jaime Rodríguez, 69 mil soles; mientras que Martín Vizcarra, dijo la gobernadora, sin comentarios. También destaco el récord histórico alcanzado en la ejecución de inversiones del I Trimestre en comparación con sus antecesores en igual periodo, Martin Vizcarra 2%, Jaime Rodríguez 9 %, Zenón Cuevas 2.70 %, mientras la gestión de Gilia Gutiérrez Ayala, habría alcanzado el 14.90 %.

Sin embargo, durante mas de una hora que duro la exposición, se hizo notar por parte de la prensa, que, no se dijo nada sobre la gestión de proyectos estratégicos como la ampliación, mejoramiento y modernización del puerto de Ilo; la industria petroquímica y la construcción de nueva infraestructura de transporte que contribuya a la masificación del gas natural en el sur peruano; también, no se indicó, cómo incrementar la oferta hídrica para la ampliación de la frontera agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?