• Mar. Feb 3rd, 2026

El Observador

Noticias Locales, Regionales y Nacionales

Una crónica inédita… 82 AÑOS DE CREACION DEL ALTIVO DISTRITO DE SAN CRISTÓBAL

Porelobservador

Feb 3, 2026

Con esta crónica, vamos a rememorar los pasajes históricos del distrito que este año cumple 82 años de creación política…También, sacamos desde el cofre del recuerdo a los burgomaestres que destacaron por su vocación de servicio, y los alcaldes que tuvieron la dicha de palpar millones de soles en las arcas municipales de Calacoa.
Por otro lado, ponemos ante los ojos de los querendones de esta tierra, la GALERÍA DE RETRATOS de los que en su momento ostentaron el cargo de alcalde, desde su creación en 1944 hasta la fecha, gracias a la gentileza del Ing./Eco. Jonás Huacán Flores, quien ávido de conocer el pasado de su pueblo, ha logrado recopilar algunos retazos históricos del altivo distrito de San Cristóbal.
RASTROS HISTÓRICOS

El distrito de San Cristóbal, con su capital Calacoa, fue creado el 31 de enero de 1944, mediante Ley N° 9940, dada en la Casa de Gobierno y promulgada por el entonces presidente de la República, doctor Manuel Prado Ugarteche y siendo diputado por la provincia Mariscal Nieto el doctor Humberto Solari Hurtado.
Hasta ese entonces, todos los anexos y caseríos, incluida las capitales de los flamantes distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal, pertenecían al antiguo distrito de Carumas; sin embargo, luego de esa memorable fecha cambió el panorama del mapa político de la provincia Mariscal Nieto, y del departamento de Moquegua, porque San Cristóbal y Cuchumbaya, enrumbaron con la cerviz en alto hacia el horizonte del progreso y desarrollo, sacudiéndose con altivez de los complejos y rezagos racistas.
Cinco fueron las valientes comunidades interandinas que apostaron por el nuevo distrito de San Cristóbal, siendo ellas: Calacoa, Putina, San Cristóbal, Muylaque y Sijuaya. De acuerdo al ‘Estudio de Desarrollo Rural de la Micro Región de Carumas y la Asociación Civil LABOR’, también están dentro de esta jurisdicción las estancias y pastizales de: Coralaque, Pallatea, Hornune, Chilota y Huachunta, entre otros sitios, que se fueron ‘perdiendo’ por descuido y la desidia de las últimas autoridades calacoinas.
Posteriormente se sumaron los poblados de Aruntaya (1995) y Titire (2002), quiene tras gozar varios años de las arcas municipales de este distrito, finalmente, decidieron marcharse a Carumas en 2025, engatusado por los intereses políticos de quienes hoy manejan a su libre albedrío la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial de Mariscal Nieto, encabezada por el alcalde John Larry Coayla, de cuya “actitud maliciosa”, se encargará juzgar la historia.
¿POR QUÉ SAN CRISTÓBAL?

El nombre de “San Cristóbal” que pusieron a este distrito es incierto e incluso discutible, porque hasta la fecha no ha sido visto ningún documento que certifique el motivo ni la razón de perennizar dicho nombre…Solo se sabe que, los “cabecillas” de las comunas de K’alacua y P’utina, conjuntamente con sus destacados comuneros, decidieron poner ese nombre a su “querido distrito”.
Según indagaciones ante algunos ciudadanos de aquella época, y que actualmente ya no se encuentran con nosotros, se sabe que el nombre de “San Cristóbal” para este distrito, fue una idea estupenda de algún ciudadano conocedor de las peripecias que ambos pueblos pasaron para adquirir los terrenos del valle denominado San Cristóbal.
Entonces, se deduce que en honor a ese esfuerzo mancomunado se propuso y expuso los argumentos ante el pueblo en la plaza principal de Calacoa, donde se acordó poner el nombre de SAN CRISTÓBAL a este distrito. No era para menos ni les faltaba razón, por que las tierras rurales de San Cristóbal les costó sudor y lágrimas.
GEOGRAFÍA DEL DISTRITO

El distrito limita por el norte con la provincia General Sánchez Cerro, por el sur con el distrito de Cuchumbaya, por el este con el departamento de Puno, y por el oeste con los distritos de Quinistaquillas y Cuchumbaya. Su geografía es muy accidentada, formada por pequeños valles, quebradas profundas, cerros y cumbres nevadas. El Apu Ticsani y las aguas termomedicinales del río Putina, son los codiciados atractivos turísticos de la zona y de la región Moquegua.
Por su situación geográfica su clima anual es variado; razón por el cual, en los meses de enero, febrero y marzo, ocurren las precipitaciones pluviales acompañado de vientos, truenos y relámpagos, periodo en que se siente frío junto a esporádicos ventarrones propias de la temporada.
Entre los meses de abril y mayo se observa el vergel natural; puesto que, todos los cerros, quebradas y las planicies existentes, están cubiertas por un manto de flores y plantas. No queda espacio sin vegetación ni lugar sin aroma. Esta belleza campestre se complementa con el brote y la aparición de la flora y la fauna. Son infaltables los cánticos de los animales y el bullicio de las aves silvestres.
Sin embargo, junio y julio son meses de paisaje seco y noches heladas, momento propicio para hacer el rico chuño…Recién en agosto comienza a retoñar la ‘sabia naturaleza’, con el inicio del sembrío anual de los productos alimenticios, complementando de esa manera, el ciclo de trabajo y la vida de los naturales, al compás de la evolución del tiempo y el espacio que nunca se detienen.