• Jue. May 2nd, 2024

No hallan cómo matar a ‘Lagarto’

PorEl Observador

Abr 4, 2024

A toda costa, quieren desaparecer del espectro político a Martín Vizcarra

 

La presencia del expresidente incomoda a los fujimoristas, porque sería un peligro para sus ambiciones presidenciales del 2026.

También estaría en tela de juicio la ‘imperdonable osadía’ que tuvo Vizcarra, en echar a la calle a una ‘gavilla de congresistas’.

Enemigos de “Lagarto”

Recientemente, el expresidente Martín Vizcarra, quien fue destituido del cargo por los cuestionados congresistas de la República en el 2020, fue objeto de un acto de allanamiento domiciliario, mientras desde el Club de la Construcción y Willax, califican de ‘mitómano y farsante’ al exjefe de Estado.

Como si ello fuera poco, recientemente el Congreso de la República publicó la Resolución N° 016-2023-2024-CR, con la cual se oficializa la decisión que tomó el pleno para autorizar que el expresidente Martín Vizcarra, sea procesado penalmente por los delitos vinculados al caso Richard Cisneros.

La acusación contra Martín Vizcarra, advierte que, ejerciendo su cargo de mandatario, habría influenciado para la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020, a pesar que no tenía el perfil profesional necesario.

Definitivamente, el Poder Judicial, el Ejecutivo encabezado por Dina Boluarte, el Congreso de la República, y otros poderes del Estado, están totalmente copadas y manejadas por los fujimoristas, quienes tienen la misión de ‘exterminar’ a todos los líderes que hagan ‘sombra’ para el 2026.

Allanamiento de domicilio

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, ejecutó un operativo de allanamiento simultáneo en las ciudades de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por el caso “Los intocables de la corrupción”.

Estas diligencias se realizan bajo la presunción de que Vizcarra, sería líder de una organización criminal y promotor de actos de corrupción; mientras que Trujillo, está siendo investigado bajo similares acusaciones de participación en hechos delictivos y de colusión.

Este operativo está referido a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas y Samegua, entre otras. La medida de allanamiento e incautación de bienes y documentos se realizó en las viviendas de los referidos imputados, donde el expresidente fue sorprendido en pijama.

Casa de Edmer Trujillo

En simultáneo, el domicilio del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, también fue intervenido por el equipo fiscal para realizar la incautación de bienes y documentos. Entre los elementos confiscados se encuentran computadoras portátiles, memorias USB, discos duros externos y documentos poco valiosos.

¿Qué busca la Fiscalía?

Dicen que el operativo realizado por el Ministerio Público, tiene como objeto la de recabar información adicional y “documentación relevante” para determinar la posible culpabilidad de los exfuncionarios implicados en la denominada organización criminal de “Los intocables de la corrupción”.

Al respecto, Martín Vizcarra, siempre ha rechazado su participación en actividades delictivas, e incluso ha manifestado su disposición de ponerse a derecho para esclarecer los hechos, aunque sus “acusetes” disfrazados de colaborador eficaz le vienen echando barro por todos los lados.

Hipótesis de la Fiscalía

Según la tesis fiscal, se vincula a Edmer Trujillo Mori, quien mientras ocupaba el cargo de ministro de Transportes, habría actuado directamente en presuntos cobros de coimas junto a Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado, y Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras.

Carlos Revilla, direccionaba las contrataciones públicas, con el fin de obtener un porcentaje de cada convocatoria, en coordinación directa con Alcides Villafuerte. Además, se indica que mantenía comunicación con Martín Vizcarra, para informarle sobre las actividades y los ingresos económicos ilegales.

De acuerdo a la tesis fiscal, Revilla sería el principal receptor de sobornos procedentes de los pactos ilícitos, los cuales se redistribuía a diversas personas, incluyendo a altos funcionarios como Edmer Trujillo, Carlos Estremadoyro, Hugo Missad Trabucco, Elizabeth Ugarte Manrique y Juan José Enciso, entre otros.

La Fiscalía tendría como prueba el testimonio de uno de los investigados, quien afirma haber entregado maletines en Palacio de Gobierno, los cuales -según su declaración- contenían fajos de dinero descubiertos por Karem Roca, exsecretaria de Martín Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?