Según los anales de la historia, el primer burgomaestre fue el ciudadano calacoino don Ramón Huacán Mamani, quien tuvo el reto de asumir esa responsabilidad, apenas el presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, promulga la Ley 9940, el 31 de enero de 1944, mediante la cual se crea el distrito de San Cristóbal con su capital Calacoa.
Esta noticia debe haber llenado de orgullo y satisfacción a las comunidades de ‘Kalacua y P’utina’, porque fueron sus “cabecillas”, quienes tras luchar arduamente lograron la creación del distrito de San Cristóbal. En ese entonces, ambos pueblos se encontraban ubicados -cada cual- en sus lugares de origen (Kalacua antigua, casi cerca al río Cuchumbaya, y P’utina, en la vertiente del río que lleva su nombre).
Desde enero de 1944, han pasado 82 años en que los naturales de esta parte de la provincia Mariscal Nieto, bregaron incansablemente para alcanzar su desarrollo, como queriendo ir al compás del avance de la tecnología. Tal vez, algunos no pudieron gozar de los últimos logros, pero muchos de los ‘sueños’ de estos ‘estadistas empíricos’, se han hecho realidad como: los pueblos nuevos de San Cristóbal, Calacoa-Bellavista y la carretera, entre otras aspiraciones.
Cabe recordar que, las autoridades municipales de esa época como: Ramón Huacán, Mariano M. Vizcarra, Isaías Huacán, Manuel Cuayla, Isidro Marca, Alejandro Gonzales, Armando Vizcarra, Sacarías Mamani, Lucio Mamani y Mario Vizcarra, han contribuido al desarrollo del distrito de San Cristóbal, sin canon ni regalías mineras.
Lo propio han hecho los exalcaldes: Lucio Vizcarra Ramírez, Oswaldo Nina Marca, Leonardo Vizcarra, Froylan Vizcarra y Justo Quispe Vizcarra, quienes tampoco han tenido la suerte de manejar ingentes cantidades de dinero, más que su capacidad de gestión para cumplir con el compromiso asumido con los pueblos del ámbito distrital.
Sin embargo, cambia la figura con los exalcaldes: Marcial Condori Cuayla, a quien le cayó la suma de 26 millones de soles casi al concluir su segundo mandato, con la cual, se limitó a comprar maquinarias para dejar a su sucesor. Rogelio Leonardo Vizcarra Taco, manejó más de 62 millones de soles y Juan Rogelio Choque Nina, fue el alcalde más millonario con una suma superior a los 63 millones de soles.
En buena cuenta, los exalcaldes Rogelio Vizcarra, Rogelio Choque, Alfredo Nina y Ubaldo Cuayla, en su conjunto, han manejado un promedio de 253 millones de soles. Siendo considerado como los alcaldes con transferencias millonarias, entre los años de 1999 a 2022.
Es preciso subrayar que, desde el año 2015 hasta la actualidad, ha ido bajando el presupuesto por concepto de canon y regalías mineras en el distrito de San Cristóbal. En tal sentido, el Ing. Alfredo Nina, manejó poco más de 51 millones, mientras que el Dr. Ubaldo Cuayla, solo tuvo más de 30 millones de soles.
Con esta muestra del cuadro económico que, dicho sea de paso, se encuentra en el portal del MEF, no pretendemos poner en tapete lo bueno o lo malo de lo actuado por estas autoridades ediles. El juzgamiento o los halagos que merecen los exburgomaestres del distrito de San Cristóbal, serán dichas -algún día- por la historia que será escrita por los hijos del “Auki Ticsani”.
GALERÍA DE ALCALDES POR ‘VOCACIÓN’ Y ELEGIDOS