De acuerdo al comentario del maestro Roberto Rodríguez Rabanal, «PACO YUNQUE» es un cuento del escritor peruano César Vallejo publicado en 1951 en ‘Apuntes del Hombre’. Narra la experiencia de un niño en su primer día de escuela. El protagonista, Paco Yunque, llega a un nuevo colegio donde se siente abrumado y desubicado por el bullicio y la actividad frenética de sus compañeros. Al ser un niño tímido y del campo, se siente desorientado en este nuevo entorno.
La situación de Paco se complica aún más cuando aparece en su salón de clases Humberto Grieve, el hijo del patrón de su madre, un niño mimado. A lo largo de la historia, Paco Yunque se enfrenta a diversas situaciones que lo desafían y lo hacen sentir humillado y aislado, mientras intenta adaptarse a la dinámica escolar y a las interacciones con los demás niños.
Para algunos amantes de la lectura, es “trascendental el enfoque por la vigencia social del fondo literario de esta obra, al abordar el tema de la discriminación y de la exclusión que hoy conmueve el alma y desgarra los cimientos de la sociedad peruana. La mirada despectiva, el trato desigual y discriminatorio de los gobernantes, de los grupos de poder y de las clases dominantes sobre el mundo andino e indígena, nos compromete a luchar contra la injusticia y por el cambio social…”.
Mientras que, para otros, César Vallejo hace un paralelismo entre Paco Yunque, un chico humilde salido del mundo de la servidumbre, pero que con su capacidad e inteligencia logra superar en la escuela al hijo del patrón llamado niño Grieve…Incluso, se sostiene que es un retrato filosófico de un estudiante pobre que, a través de su desubicación social, logra superar a sus compañeros.
Paco era puntual en la presentación de sus tareas. El hijito de la ‘muchacha’ del hogar de la opulencia, también era sumiso y doméstico, pero no era vaquero ni plagiador. Mientras que el criollito Grieve era un vago, e incumplido en presentar las tareas que dejaba el profesor. Según el cuento Paco Yunque, el niño Grieve le obligaba al ‘cholito’ Paco, para que entregara su tarea al maestro como si él (Grieve) lo hubiera hecho; de no aceptar y no cumplir con la orden, lo amenazaba con pegar y hacer maltratar con su padre.
“PACO YUNQUE” Y LA COMPRENSIÓN LECTORA